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26 evaluacion del alumno

Evaluar, más que los productos del aprendizaje, los procesos que permiten construir o descubrir el conocimiento. Desde esta perspectiva, se desarrollan evaluaciones diagnósticas, para explorar los conocimientos previos; evaluaciones formativas, para determinar el nivel de desarrollo de las capacidades y el grado de internalización de los valores y evaluaciones acreditativas, que permiten establecer el nivel de dominio de contenidos y métodos en función del desarrollo de destrezas y actitudes.

El docente debe evaluar de manera:

Integral
Involucra integralmente a la persona, su inteligencia, su afectividad, sus actitudes, los valores con los que se maneja.

Sistemática y Continua
Se trata de una evaluación constante. Estudiando, pautando y reformulando continuamente las diferentes estrategias a aplicar.

Acumulativa
Que el resultado sea de una serie de aplicaciones y no de exámenes aislados.

Educativa
No busca desnudar errores sino el mejoramiento en el aprendizaje. Establece un diagnóstico para la implementación de futuras experiencias en el aula.

La evaluación permite descubrir las causas de la deficiencia en el trabajo de nuestros alumnos para poder programar las soluciones que requiera cada situación. Evaluar es estimar, valorar, apreciar muchos aspectos. La técnica más eficaz es la observación, registrando, comparando y analizando los datos obtenidos en las diferentes situaciones.

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