Logo ColegioIB2colores

21 metodologia de enseanza

El colegio Villa Alarife promueve la Metodología Activa, a través de la cual el conjunto de estrategias generadas por el docente involucra al alumno en  aprendizajes significativos. Se construye el propio conocimiento a través de la abstracción de un saber previo de donde se elabora un nuevo conocimiento.

Aspira a formar personas competentes, responsables, equilibradas, con iniciativa y criterios propios, abiertas, respetuosas y solidarias. Personas capaces de penetrar en su interior para responder a las interrogantes y retos que la vida plantea, a la vez que se compromete con su entorno y la sociedad.

Respeta los intereses del alumno

Se respeta la espontaneidad del educando y se crea el clima propicio para la elección de temas y estrategias que faciliten su aprendizaje y estén en concordancia con las características de cada alumno, respetando sus diferentes ritmos de aprendizaje.

Parte de la experiencia del alumno

Se recoge la experiencia extraescolar de los alumnos y es incorporada al aula. La idea de tomar en cuenta el saber previo de los alumnos, no hace referencia solo a la información, sino también, al conjunto de los conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que influyen en la forma de pensar, sentir y actuar de cada alumno, para así poder establecer nexos entre aquello que saben y lo que están aprendiendo.

Es eminentemente socializadora

Su preocupación es lograr la formación social de los alumnos, garantizando su adecuado desenvolvimiento en el núcleo familiar, comunal, laboral, etc.

Redefine el rol del docente

El docente en la nueva metodología es quien facilita e induce el aprendizaje. Su rol es funcional; es decir, debe ser afectivo, analítico, crítico, creativo, productivo, formador, orientador, guía, facilitador, diseñador, investigador, etc.

FaLang translation system by Faboba